¿SABÍAS QUE…? “Lo que el Viento se Llevó” I.

Un mito, una leyenda, un coñazo de rodaje…

Es sin duda una de las películas más exitosas de la industria de Hollywood, y como tal no esta exenta de historias rebuscadas y chismorreos de toda índole. Un rodaje conflictivo, plagado de accidentes, tropiezos y zancadillas, que trasladaron a una producción creada simplemente para arrasar en premios y taquillas, en una autentica leyenda intemporal.
Creí conveniente que si quería escribir un blog de curiosidades cinematográficas tendría q empezar por algo mítico, una producción q hubiese marcado una época, un estilo y q todo el mundo conociese. En mi mente sonaba solo un titulo: Lo que el Viento se Llevó.
Me puse manos a la obra, visité archivos en estudios abandonados, hablé con sobrinos de viejas glorias del celuloide, escudriñé revistas y toda clase de publicaciones de la época dorada de Hollywood, pero eso si, descartando contactar con las fallecidas “Stars” por medio de una medium demasiado gore… Así que al final de esa costosa y aparatosa investigación, terminé sacandolo de Google, y de libros de mi biblioteca personal, la cual es rica cinefilamente hablando.
He aquí las siete primeras curiosidades de las cientos q encontré, que darán en un futuro para una segunda entrega de “¿Sabias que…?” de este film:

1- ¿QUIEN LA DIRIGIÓ? La película contó con 3 directores: Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood. Los tres tuvieron un rodaje tormentoso, lleno de vicisitudes tanto con los personajes como por los exteriores. Iban abandonando en pleno rodaje y alguno q otro se fue diciendo “ahí os quedáis”. De los 3, sólo Fleming apareció en los créditos, el cual ganó el Oscar al Mejor Director por la película. Este no mantuvo contacto personal después del rodaje con ninguno de los actores del reparto, por algo sería.
2- EL INCENDIO DE ATLANTA… En noviembre de 1938, las necesidades de producción obligaron a poner en marcha el rodaje con el guión a medio terminar y sin haber encontrado a la protagonista femenina aun. El director en ese momento Cukor, decidió empezar por una escena donde no habría primeros planos de los protagonistas, y usar dobles de Scarlet y Butler adelantando así trabajo de rodaje. La escena escogida era la mas complicada y espectacular del film, el incendio de Atlanta. Se utilizaron restos de decorados de “King-kong” y “Rey de reyes” para quemarlos y aparentar Atlanta. La operación costó 24.715 $ solo 323 por encima del presupuesto previsto.
Cuando Vivien Leigh fue contratada y tubo q utilizar el vestido q su doble había utilizado comento: “huele a humo”.
3- LA NIÑA…El papel de Boniblue Buttler, hija de Rhett y Scarlet lo hiba a realizar Elizabeth Taylor, pero su padre no quiso.

4- MALOS ROLLOS… Clark Gable comentó que de todos los personajes que había encarnado en su carrera, al que le tenía más manía era al de Rett Buttler. Llegó a arrepentirse de haberla realizado. Vivien Leigh y Clark Gable no se llevaban muy bien en la filmación, tanto es así que Gable ingería grandes cantidades de cebolla antes de las escenas donde tenía que besar a Leigh.
El primer director como venganza hacia Clark Gable, por hacerle un rodaje horroroso, le echó en cara a Gable su presunto pasado como “chapero” en sus inicios en Hollywood. Esta chisme o realidad le persiguió a Gable el resto de su carrera.

5- PROTAGONISTA POR “REBOTE”… Fue muy curiosa, la forma en que Olivia de Havilland entró en el reparto. Su hermana Joan Fontaine fue llamada a hacer las pruebas para el papel de Melanie, pero no gustó al productor David O. Selznick. Fontaine, muy disgustada, se marchó del set gritando a Selznick, sin mirarle: “¡Para hacer de pava es mejor que llamen a mi hermana Olivia!” (ambas actrices se detestaban mutuamente, a pesar de ser hermanas), al productor le pareció una buena idea y llamaron a Olivia, la cual hizo la prueba y se quedó con el papel que le daría mas prestigio de toda su carrera.

6- EL LIBRO…Su escritora Margaret Mitchell escribió solamente este libro en su vida, y rápidamente se convirtió en best-seller empezando una guerra en 1936 para conseguir los derechos del mismo. Se pagaron 50.000 dolares por los derechos del libro, suma estratosférica para su época y lo que más se había pagado por un libro.”Lo que el Viento se Llevó” tenía mas de 150 personajes secundarios que aparecían prominentemente en la novela. Los estudios cinematográficos lo redujeron a 50, siendo todavía un reto para los guionistas.
7- UN EXITO INDISCUTIBLE… Aproximadamente 250.000.000 de personas han visto “Lo que el viento se llevó” desde su estreno hasta la fecha.

CONTINUARA…
Puedes ver una selección de fotos de esta película en http://www.Facebook.com/hollywoodcsi
Y en el apartado de TRAILERS DE SIEMPRE tienes el trailer original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s