WOODY ALLEN “…y sus rarezas”


Woody Allen no solo es un buen director cinematográfico, sino un gran director de campañas de turismo mundial. Ha realizado peliculas que bien podrían haber sido financiadas por el ministerio de turismo de muchas ciudades: “Manhattan” homenaje puro y duro a la ciudad de Nueva York; “Vicky,Cristina y Barcelona” pone a Barcelona mismamente en un escaparate para ser admirada; y “Midnight in Paris muestra un Paris cautivador rebosante de mundo bohemio. Cualquiera que disfrute de estas películas acurrucado en su sofá, antes de los últimos minutos, tendrá ganas de coger una maleta y perderse en los rincones que Woody Allen convierte en paraíso.
No solo crea vídeos promocionales, también homenajea al amor infinidad de veces como en “Annie Hall” que es una pura declaración de amor.
El mismo se define como cómico, payaso y dramaturgo, que tan bien se le da sacarnos una sonrisa, como en algunas ocasiones, incluso hacernos llorar.
Aquí algunas curiosidades a destacar:

▪Cuatro de los hijos de Mia Farrow aparecen con diferentes papeles en “Hannah y sus hermanas”, entre ellos la controvertida hija adoptiva Soon-Yi, que como sabemos más tarde acabó casada con el propio Allen.
▪Drew Barrymore fue la única actriz a la que le doblaron los números musicales en “Todos dicen I love you” tras asegurar que cantaba tan mal que no se atrevía a hacerlo ni en la ducha.
▪Cuando un periodista quiso saber el motivo por el qué “Bananas” se titulaba así, Allen le contestó “Se llama Bananas básicamente porque no salen Bananas”.
▪Pese a ser considerada una de sus mejores cintas, “Manhattan”, es de la que menos orgulloso se siente y que por el contrario, considera que las mejores son “La rosa púrpura de El Cairo” y “Recuerdos”.
“Sombras y nieblas” es la prolongación de un argumento para teatro esbozado en su libro Sin plumas.
▪Como “Recuerdos” es su propia versión de Fellini “Ocho y Medio” estuvo a punto de titularla Woody Allen No. 4 porque según él no había logrado ni la mitad que Fellini.
▪Elizabeth Berkley llegó llorando a la audición de “La Maldición del Escorpión de Jade” porque una tormenta le arruinó el cuidado peinado a lo Veronica Lake que le habían preparado en la peluquería y con el que pretendía deslumbrarlos a todos.
▪Que a partir de “El dormilón Woody Allen” incluyó una cláusula para poder modificar las traducciones de sus títulos en el extranjero después de que esta se conociera en Francia como “Woody y los robots”
En esta misma película Dougas Rayn, el famoso Hal de 2001. Una odisea del espacio, se parodia a si mismo poniéndole voz a otra computadora.

2 Respuestas a “WOODY ALLEN “…y sus rarezas”

  1. He de añadir (quizás ampliar información e incluso matizar) cuando dices: “…ha realizado películas que bien podrían haber sido financiadas por el ministerio de turismo de muchas ciudades…”.
    Antes que nada, tengo que decir que no conozco ninguna ciudad que tenga un “ministerio de turismo”.
    Con respecto a la película “Vicky, Cristina, Barcelona” , que es una película financiada en parte por el Ayto. de Barcelona. Película con localizaciones entre Cataluña y Asturias, rodada en España digamos por encargo.
    El director, después de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002, recogerlo en persona y conocer la ciudad de Oviedo (que visitó en varias ocasiones y de la que no se cansa de hablar maravillas) trabajaba ya en “Vicky, Cristina, Barcelona” y decide modificar el guión e incluir entre las localizaciones algunas de Oviedo y su entorno. De hecho, sitúa a uno de los personajes en ésta ciudad a la que acuden, si no recuerdo mal, el personaje de Javier Bardén y Penélope Cruz a visitar a éste (si no recuerdo mal hacía de padre de Bardén), como excusa para rodar en Asturias y, de paso, que el Principado de Asturias y Ayto. de Oviedo cofinanciaran la película.
    Añado una curiosidad: desde hace unos años un Woody Allen de bronce a tamaño natural y en pose de caminante se ha convertido en una de las esculturas mas visitadas, fotografiadas y queridas de la ciudad.
    Yo creo que la ciudad de Nueva York de la que Mr. Allen ha hablado siempre ampliamente, ha sido siempre una especie de personaje mas en casi toda su filmografía (Annie Hall, Manhattan, Días de radio, Sueños de un seductor, Toma el dinero y… corre, etc. etc.) hasta llegar su etapa europea en el año 2005 con “Match Point” (maravillosa película, por cierto) rodada íntegramente en Londres. “Scoop” en 2006 y con Scarlett Johansson, también está rodada en Gran Bretaña.
    “Vicky, Cristina, Barcelona” primera y única rodada en España, es del año 2008.

    • Gracias por tu información adicional que me ha parecido genial. Tienes razón “ministerio de turismo” no existe, lo utilicé para explicar mi opinión y no como dato real, pero ciertamente es erróneo y puede confundir a los lectores. Gracias y espero saber más de ti por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s