¿SABIAS QUE…? “Dracula de Bram Stoker”

20111215-011837.jpg

-El estudio consideró la posibilidad de darle a Liam Neeson el papel de Van Helsing, personaje que al actor le entusiasmaba. Pero tan pronto como supo que Anthony Hopkins, que fue quien finalmente lo interpretó, estaba también interesado en el mismo, se retiró del proyecto para cedérselo a Hopkins, a quien veneraba y respetaba en grado sumo.
-En la escena en la que Gary Oldman chupa la cuchilla con la que Keanu Reeves se corta,estaba borracho.
-En la escena dentro del castillo de Drácula en la que Keanu Reeves se encuentra con las Tres Novias de Drácula, Francis Ford Cóppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y Ford Cóppola tuvo de conformarse con mostrar a las actrices desnudas sólo de pecho para arriba.
-Anthony Hopkins no sólo interpreta a Van Helsing, sino también al sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado, además de hacer de narrador en varios momentos del film.
-La frase con la que Mina describe el país natal de Drácula y Elisabeta durante su trance con la absenta, “una tierra más allá del bosque”, es de hecho la traducción literal de la palabra Transilvania
-Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran y tuvieran experiencias juntos. Entre esas experiencias figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo cual les llevó 2 días completos, según el propio Anthony Hopkins. Tras dicha lectura, se les pidió a los actores que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guión original. Según Winona Ryder, que dió a conocer dicho guión al propio Coppola, en principio se trataba de un texto muy filosófico y casi meditativo (narrado en 1ª persona) y no presentaba para nada la estructura que acabó teniendo al final. Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.
-Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. En España, sin embargo, se tuvo que recurrir a 2 dobladores diferentes para doblar al personaje.
-Oldman recurrió a sus propios recuerdos de cómo hablaba un vecino suyo de la infancia que provenía del este de Europa, para crear el acento rumano del personaje.
-El extraño cochero que recoge a Jonathan Harker para llevarle al castillo de Drácula también fue encarnado por el propio Gary Oldman. La película coincide en ese punto con la novela de Stoker, en donde se insinúa que es el Conde mismo quien conduce su coche de incognito.
-Coppola aprovechó la cercanía del centenario del cine y la casi coincidencia de la publicación de la novela y la invención del cine, para homenajear (véase la secuencia del cinematógrafo) con un tratamiento cercano, salvando las distancias, a lo que hubieran hecho con ese material los maestros del cine mudo y primeros años del sonoro, filmando con una cámara Pathé y su mecanismo de manivela.
-Son muy elocuentes ciertos atuendos y accesorios de Drácula, como un kimono rojo de larga cola y una peluca kabuki. El vestuario fue diseñado por Eiko Ishioka. Una de las tres novias de Drácula está interpretada por Mónica Bellucci y la formidable banda sonora es obra del autor polaco Wojciech Kilar. La película contiene referencias al cine de Pabst, Murnau, Jean Cocteau y Abel Gance, y múltiples efectos visuales de fácil concepción (realizados con rudimentarios instrumentos), pero difícil ejecución: sombras que bailan, ilusiones teatrales, marionetas, maquetas pintadas en cristal, paredes que se mueven, escenas marcha atrás y continuos desafíos a las leyes de la Física en la naturaleza de las cosas, con el fin de dotar al relato de una extraordinaria atmósfera irreal; todo ello realizado por el magnífico fotógrafo Michael Ballhaus en colaboración con el hijo de Coppola (Roman Coppola, director de efectos visuales y ayudante de dirección) y Gary Gutiérrez, supervisor de efectos visuales.
-La escena en la que el personaje de Keanu Reeves entra al castillo del Conde Dracula fue rodada al reves para crear la sensación de extrañeza y miedo en los pasos de Jonathan Harker.
-Winona Ryder no aguantaba a Gary Oldman. Durante el transcurso del rodaje lo estuvo evitando y en las escenas de cama procuró que fueran lo más cortas posibles.
-Frost (Lucy), se tiñó el pelo de rojo para diferenciarse de Winona Ryder (Mina), ya que tenían un un gran parecido físico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s