¿SABIAS QUE…? “Sonrisas y Lágrimas” (1965 Robert Wise)

La historia de la familia Trapp, fue el detonante de “Sonrisas y Lágrimas” que se baso en las peripecias de esta musical familia, que existió realmente, para crear un éxito. Tras 52 años de representaciones, “Sonrisas y Lágrimas” ha cosechado 6 premios Tonys, 5 Oscars y 2 Globos de Oro. Hasta la fecha, ya son 45 millones de espectadores en 24 países los que han podido disfrutar de este clásico.
Conozcamos las curiosidades de este film…
-Tuvo un presupuesto de poco más de 8 millónes de dólares, cifra bastante económica si se considera que para el año 1969 la película ya había recaudadado 115 millones de dólares.
-A pesar de que el actor principal Plummer, se refirió al filme durante mucho tiempo como “The Sound of the Mocus” (literalmente, el sonido de los mocos), en lugar de “The Sound of Music”, finalmente volvería a formar pareja con Julie Andrews en el telefilme “En el estanque dorado”.
-A Plummer le sacaba de quicio Andrews, tanto que definió el rodaje con ella como “ser golpeado en la cabeza con una tarjeta de San Valentín gigante día tras día” ¿No es genial? Eso lo dijo entonces, y no se sabe si en serio o en broma, porque el caso es que se han mantenido como amigos hasta hoy.
-La verdadera María aparece en la película. Fue a visitar el rodaje en 1964 para conocer a los actores y le dieron un pequeño papel. Aparece debajo de un arco de Salzburgo, entre sombras, en la escena en la que María (Julie Andrews) viaja por primera vez desde la Abadia a la casa de los Von Trapp.
-Debbie Turner, la niña que interpretaba a Marta von Trapp de 7 años, perdió todos sus dientes en plena filmación; un dentista tuvo que implantarle una dentadura postiza en una sola noche.
-Las lluvias retrasararon un poco el rodaje y, por si fuera poco, sus efectos sobre el suelo dificultaron la labor de la actriz principal en la escena de apertura de la película.
-Plummer cantó, pero no debió hacerlo muy bien, porque decidieron doblarle.
-Rodgers decidió eliminar tres canciones del libreto original, aunque incluyó dos nuevas: “I Have Confidence”” y “Something Good”.
-Se llegó a contratar a Julie Andrews, porque en esos momentos el público empezaba a acudir a los primeros pases de Mary Poppins y el nombre de la actriz empezaba a sonar entre la profesión; aunque su escasa fama, sumada al hecho de que en 1962 satirizó la historia de los Trapp en televisión junto a Carol Burnett, hacían que tuviera difícil conseguir el papel. Finalmente y pese a la oposición de la Baronesa y de Rodgers, Julie Andrews fue María Trapp gracias a la insistencia de Wise, y todo ello por la suma de 225.000 dólares.
-Para el papel de Maria, se pensó en Mary Martin, pero ésta no podía encarnar a la protagonista ya que para entonces contaba con cincuenta y cinco años imposibles de disimular en una pantalla de cine.
-Audrey Hepburn rechazó el papel de María.
-Para la elección de director, entre los directores contratados por el estudio figuraba Robert Wise, quien ya había logrado un gran éxito comercial y crítico con la adaptación de “West Side Story”. Sin embargo Wise alegó que no le interesaba el proyecto. El responsable de la compañía Darryl Zanuck tanteó entonces a William Wyler y a Billy Wilder, aunque sin convencerlos. Zanuck volvió entonces a presionar a Wise, cuyo anterior proyecto tuvo que posponerse porque su protagonista (Steve McQueen) había enfermado. A pesar de ello el director renegó de “la sacarina de la obra, la cual era imposible de eliminar al completo”. No obstante, al poder trabajar con sus colaboradores de “West Side Story” -Saul Chaplin, Ernest Lehman y Boris Leven- terminó aceptando.
-Tras rechazar la oferta de la Universal, Richard Rodgers apostó por confiar el proyecto a la 20th Century Fox, compañía que estaba prácticamente arruinada después del rodaje de Cleopatra.
-Se encuentra en tercer lugar en las listas de mayor número de entradas vendidas (142.415.400) y en recaudación acumulada con la inflación actualizada en los Estados Unidos (911.458.400$), sólo por detrás de Lo que el viento se llevó y La guerra de las galaxias.
-También ocupa el segundo lugar como la película más católica después de “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson, elegida por los lectores del diario National Catholic Register.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s