¿SABIAS QUE…? “Los 10 Mandamientos” (Cecil B. DeMille 1956)

20120406-115020.jpg

Aquí podemos conocer un film adorado por muchos, creyentes y no creyentes. Donde se describe a un Moisés “Hollywoodense” lejos del profeta que se describe en la Biblia, que como curiosidad os diré que era tartamudo y se ayudaba de Aaron para hablar con el pueblo de Israel. Pero las curiosidades religiosas la dejaremos para otro momento, ahora conozcamos la película…
-Hasta 1978 no se descubrió el misterio de quien puso la voz a Dios. Fue el propio Charlton Heston en una grabación ralentizada.
-En plena producción de la película Cecil B. Demille sufrió un infarto, tres días más tarde volvía al trabajo.
-En la escena del éxodo del pueblo de Israel cuando Ramsés les concede la libertad se reunieron 20.000 extras.
-El bebé que hace de Moisés salvado de las aguas no es otro que el propio hijo de Charlton Heston, que acababa de nacer.
-Cecil B. Demille se quedó impresionado con el papel que hacía Yul Brynner en la obra teatral de Ana y el Rey de Siam, lo que fue decisorio a la hora de ofrecerle el papel de Ramsés.
-Demille contrató a Charlton Heston entre otras razones por su parecido con la estatua del Moisés de Miguel Ángel de la iglesia de San Pedro in Vincoli, Roma.
-Las tablas con los mandamientos fueron construidas con auténtica piedra del Sinaí, con las medidas indicadas en el Middras Rabbah y con los caracteres de las letras en cananeo arcaico.
-La película es un remake de la versión de cine mudo homónima rodada en 1923 por el propio Cecil B. DeMille.

20120406-115906.jpg
-Es una de las películas más exitosas financieramente, recaudando más de 65 millones dólares en la taquilla de América del Norte.
-La película ganó el Oscar a los mejor efectos visuales. DeMille se mostró renuente a discutir los detalles técnicos de cómo se hizo la película, sobre todo los trucos ópticos utilizados en la separación del Mar Rojo.
-El decorado de la ciudad del faraón fue el mismo que se utilizó en la versión de 1.923. El gigantesco decorado fue enterrado en ese año en la arena del desierto de California y descubierto para el rodaje de esta película!!
-La película contó con un presupuesto de 13 millones de dólares, que significó la mayor apuesta económica de la Paramount en aquella década, recompensada con un impresionante éxito de taquilla.
-Y si el presupuesto no se disparó aún más fue porque se aprovecharon algunos decorados y numerosos elementos de vestuario y atrezzo que ya habían sido utilizados poco antes por Michael Curtiz para el rodaje de Sinuhé el egipcio (The Egyptian, 1954)!
-La película fue filmada en Egipto y en diversos enclaves de California!!
-La producción empleo a 20.000 extras y puso al alcance de director los últimos avances en efectos especiales. Hoy, en plena explosión digital, dichos efectos se revelan artesanales y pueden parecer hasta precarios, pero en su momento causaron furor.
-Los diez mandamientos está basada según textos bíblicos y las novelas de Dorothy Clarke Wilson, J.H Ingraham y G.E. Southon!!
-Dos de los autores de las novelas en las que inspira el guión de la película, J.H. Ingraham y G.E. Southon fueron acreditados como reverendos, cuando en realidad no lo eran y todo obedecía a una estrategia de la Paramount para ganar credibilidad y legitimación religiosa!!
-La Paramount le sugerió a Cebil B. De Mille el nombre de Audrey Hepburn para encarnar el personaje de Nefertiri, pero el cineasta rechazó tal opción al considerar que la actriz era demasiado enclenque. El papel recaería así en la más carnal Anne Baxter, prevista en principio para dar vida al personaje de Sephora, personaje que a su vez heredaría Yvonne De Carlo!!
-La película fue nomindada a 6 premios Oscar de la Academia, entre ellos: 1) la mejor película; 2) a la mejor dirección artística, 3) a la mejor fotografía; 4) al mejor montaje; 5) al mejor sonido, y 6) al mejor vestuario!!
-Fue el último filme dirigido por el director Cecil B.DeMille!!

20120406-120121.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s