¿SABIAS QUE…? “El Padrino” (Francis Ford Coppola-1972)

EL REPARTO:
-Debido a que los productores no querían a Brando en la película, el director Coppola decidió hacer unas pruebas con varios actores, cual no fue su sorpresa cuando apareció Brando y dijo “quiero hacer esas pruebas para conseguir el papel”, “tendrás que esperar tu turno como todo el mundo contestó Coppola sorprendido”; “esperaré” dijo Brando, y así lo hizo.
-Los productores se negaron en redondo a que Marlon Brando interpretase al Padrino. Coppola incluso fue amenazado con ser despedido si seguía insistiendo con esa posibilidad. Al final se salió con la suya al hacer firmar a Brando una clausura en su contrato de que cumpliría todos los días de rodaje y no cometería sus típicas excentricidades.
-La productora no esperaba mucho de la capacidad de Coppola, por lo que cada día había un tipo supervisando sus actividades para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo en la dirección de la película.
-Muy poca gente del equipo de rodaje de la película confiaba en Al Pacino. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. Sin embargo, fue tras filmar la escena del asesinato del turco y el capitán de la policía, cuando se ganó el respeto de sus detractores. Parece ser que les impresionó su actuación.
-En unas imágenes del casting para la película se puede ver a Robert de Niro haciendo una prueba para el papel de Sonny Corleone. Sin embargo, acabó siendo para James Caan, que curiosamente conocía a Coppola ya que habían estudiado juntos.
-Warren Beatty, Jack Nicholson, y Dustin Hoffman fueron ofrecidos para interpretar el papel de Michael Corleone, pero todos rehusaron. También se consideró a Robert Redford y Ryan Oneal para el papel.
-Laurence Olivier fue propuesto para el papel de Vito Corleone.
-Se consideró a Frank Sinatra para el papel de Johnny, pero el papel fue para Al Martino cuando se empezaron a ver las muchas similitudes entre el papel de Johnny y el propio Sinatra.
-Sofia Coppola (hija del director) aparece como la sobrina de Michael Corleone en la escena del bautizo.
-Durante la escena en la cual Sonny (James Caan) golpea a Carlo (Gianni Russo), se puede ver entre la multitud que contempla la paliza a Frank Sivero, actor que interpreta a Genco Abbandando en la 2ª parte.

IMPROVISACIONES DE RODAJE:
-El palo que Sonny Corleone (James Caan) le lanza a Carlo (Gianni Russo)en la escena de la pelea entre ambos, es algo totalmente improvisado por James Caan, Gianni Russo no sabía que este le arrojaría ningún objeto porque no estaba en el guión, fué algo que improvisó James Caan para acentuar la actuación de perplejidad de Gianni Russo.
-Marlon Brando para ganarse la simpatía del niño con quien compartiría la escena, decidió jugar con él. Jugó a perseguirlo como si fuera un gorila. Este juego gustó tanto a Coppola que lo incluyó en la versión final de la película.
-La escena en la que Vito Corleone se burla de Johnny Fontane imitando sus sollozos no estaba prevista en el guión sino que fue improvisada por Marlon Brando. Ninguno de los actores que participaban en la escena esperaba semejante reacción, por lo que tanto la cara de sorpresa de Al Martino, como las sonrisas nerviosas de Robert Duvall y Richard Wright son espontáneas.
-Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Pues bien Brando se lo encontró antes de grabar la escena por los estudios. El gato no salía en el guión.
-La famosa escena inicial del funerario Bonasera pidiendo ayuda a Corleone no aparecía en el guión original de Coppola, sino que fue un amigo suyo el que se la sugirió.

CURIOSIDADES VARIAS:
-En la escena de la boda en que Johnny Fontaine está cantando, los planos cortos de la conversación entre Kay y Michael fueron rodados de noche ya que el tiempo se les echó encima, cosa que enfureció a Gordon Willis (director de fotografía).
-Cuando Michael va al hospital a ver a su padre, para dar una mayor intriga al lugar, Coppola con la ayuda de George Lucas, añadió imágenes de pasillos vacíos extraídas del metraje sobrante cuando el personaje abandonada el encuadre.
-Varios policías de Nueva York participaron en el rodaje de la película como extras.
-Marlon Brando asegura que se le ocurrió ponerse el algodón en la boca porque le daba pereza crear un personaje.
-Cuando Sonny le está pegando a Carlo, uno de los puñetazos le pasa por lo menos a diez centímetros de la cara, aunque el gesto de dolor de Carlo queda muy real.
-Durante los ensayos, una cabeza de caballo falsa fue utilizada para la escena del dormitorio. En la toma final, se utilizó una cabeza real.
-Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara del Don Corleone “fuera como un bulldog”. Lo hizo metiendose bolas de algodón en los carrillos. Durante el rodaje, utilizó una protesis dental hecha por un dentista. Al Pacino tambien utilizó una protesis, para simular que tenía la mandibula rota, después de que el Capitan McCluskey (Sterling Hayden) le golpeara en la cara en una escena de la película. La pieza dental utilizada por Brando en el film se conserva en el Museo de Vestuario de los Estudios Universal.
-En una entrevista de TV, uno de los productores, declaró que muchos de los actores que completaban el reparto habían tenido relaciones con la Mafia, y que en algunos momentos del rodaje se produjeron situaciones bastante violentas.
-Mario Puzo (autor) y Francis Coppola (director) deliberadamente eliminaron del guión todas las referencias a la palabra “Mafia”.
-El nombre del sombrero tradicional siciliano (llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michel) es “Coppola”.
-Durante la escena en la cual Sonny (James Caan) golpea a Carlo (Gianni Russo), Caan rompió involuntariamente algunas costillas de Russo.
-El libro de “El Padrino” se mantuvo en los primeros lugares de la lista de best-sellers durante 67 semanas consecutivas; y se vendieron más de 21 millones de ejemplares.
Los derechos del libro de Mario Puzo, fueron comprados por cuatrocientos diez mil dólares.
-Vito Corleone recibe su apellido del pueblo en la provincia de Sicilia del cual proviene, pues bien, los abuelos de Al Pacino son nativos de ese mismo pueblo, Corleone, Sicilia.

RUMORES:
-Durante el rodaje de la película se rumorea que Sterlin Hayden llevaba en el bolsillo consigo siempre un ratón.
-Marlon Brando puso chuletas por todo el plató. Según él, incluso en las frentes de los actores cuando éstos estaban de espaldas a la cámara.
-En la novela de “El Padrino” el personaje de Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. Parece ser que el mismo Frank Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje.
-Existe un rumor de que Burt Reynolds fue originalmente incluido en el casting para el personaje de Michael Corleone, pero Marlon Brando no quiso trabajar por el al considerarlo más una estrella de televisión.

COPPOLA Y LAS NARANJAS:
Quería compartir la curiosidad acerca de la película El Padrino de Coppola y las naranjas que me he encontrado leyendo un artículo en la Wikipedia.
Al parecer existe un significado simbólico de las naranjas, a lo largo de las tres películas, cada vez que aparece una naranja en alguna de las tres películas, es seguida de una escena de muerte importante.
Y efectivamente, repasando la trilogía encontramos:
En el primer film:
-Tom Hagen y Woltz negocian la carrera cinematográfica de Johny en una mesa con un plato de naranjas en su interior, y Woltz pronto descubre la cabeza de un caballo muerto en su cama.
-Don Vito sale de su oficina con su hijo Fredo y se dispone a comprar fruta, concretamente naranjas, cuando dos sicarios de la familia Tattaglia disparan a Don Vito en las propias narices de Fredo, quien, nervioso, no puede hacer nada salvo llevarlo al hospital herido de muerte.
-Sonny pasa con el coche por delante de un cartel que vende Naranjas de Florida cuando es atacado.
-También son naranjas las que llenan la mesa donde se celebra la reunión de los capos de la Mafia (y especialmente en frente de los que son asesinados en el clímax de la película).
-Don Vito Corleone muere mientras está comiendo una naranja y juega con su joven nieto…
-La única que se salva de esta macabra relación es la escena de la muerte de Apollonia en la explosión del coche, en la primera parte, cuya muerte no viene precedida por naranjas.
En la segunda parte:
-Fanucci toma una naranja justo antes de ser asesinado por Vito en su apartamento
-Johny Ola le ofrece a Michael una naranja de Miami y más tarde es asesinado.
-Michael está comiendo una naranja en su encuentro con Tom Hagen y Rocco Lampone, mientras planean el asesinato de Hyman Roth, quien es asesinado en la escena final.
Y en la tercera parte:
-Mientras Michael Corleone muere, al final de la tercera parte, golpea una naranja que sale rodando…

El propio director ha negado este hecho y Dean Tavoularis productor de diseño, aseguró en una entrevista que las naranjas simplemente las usaron para agregar algo de color al film. Y es que efectivamente el color naranja añade una nota de color en las escenas oscuras.
Intención o casualidad, la verdad es que en la red y entre los fans no faltan adeptos que se empeñan en extraer esta simbología apuntando una buena relación de muertes y naranja.
Algunas más…
-En la escena en que muere Don Vito Corleone mientras juega con su nieto, Marlon Brando llevaba puestos unos dientes improvisados con recortes de cáscaras de naranjas (otra vez las naranjas antes de una muerte).
-Los creadores de la serie “Los Soprano”, también realizaron un guiño a una de sus obras preferidas: En la primera temporada, Tony está comprando zumo de naranja cuando sorpresivamente es baleado.
-Darren Aronofsky realiza un homenaje a Coppola introduciendo un guiño a la trilogía de “El Padrino” en su película “Requiem por un sueño” : En una escena en que los personajes se encuentran en medio de una multitudinaria compra de drogas, hay una toma donde un tipo aparece pelando una naranja; justo después la policía irrumpe en el lugar.
-La presencia de naranjas en las tres películas de “El Padrino” indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s