¿SABIAS QUE…? “La Vida de Brian” (Life Of Brian 1.979)

Si hay una película que mezcla la “realidad” cristiana con dosis políticas y un humor inimitable, es La Vida de Brian.
Sus carismáticos personajes (interpretados casi siempre por los geniales componentes del grupo, que se van intercambiando en los diferentes papeles), sus gags hilarantes, la frescura de sus diálogos, y su puesta en escena, se mantiene incólume aún con el paso de los años.
Si has visto la película recordarás escenas que han pasado a la historia. Como el sermón de la montaña donde la gente sigue ciegamente a la Calabaza, las lapidaciones de media tarde, el circo, la comida “basura”… Frases graciosas como en el momento del reparto de cruces: “¿Crucifixión? Una cruz por persona”, la misma crucifixión de Brian, en donde todos los crucificados cantan como broche final: “Always look on the bright side of life” (“Mira siempre el lado brillante de la vida”) o la de “¡Dame tu zapato!”
Por momentos como este en su argumento, levantó ampollas en el Vaticano, y se estrenó en España con reticencia, en los últimos coletazos de la censura. Sigue en la actualidad prohibida su exhibición en las cadenas de televisión de varios países.
Aunque las altas jerarquías religiosas siguen denostando el film, es difícil encontrar a un cristiano de a pié al que le ofenda su trama, entendiendo que es una versión satirizada cargada de ingenio y de ironía (que en ningún momento ataca directamente la figura de Cristo).
Su audacia reside en la crítica a la ceguera que conlleva el fanatismo de cualquier tipo, entiéndase político o religioso, y a la absurda debilidad humana de buscar en lo simple algo más complicado.
Aqui algunas de sus curiosidades…

Gracias a un “Beatle”…
“La vida de Brian”, se rodó en Túnez, en los decorados y localizaciones que había utilizado Franco Zeffirelli en su “Jesús de Nazaret” (1977), y contando entre sus productores con el ex-Beatle George Harrison.
La película estuvo a punto de no realizarse cuando la productora se echó para atrás cuando los Monty Python ya estaban buscando localizaciones. Eric Idle recurrió entonces a su buen amigo suyo, el ex Beatle George Harrison, que hipotecó una casa y una oficina en Londres para conseguir los cuatro millones de dólares que se necesitaban para realizar la película, simplemente porque le apetecía verla. Idle se refiere cómicamente a esta inversión como “la mayor cantidad de dinero que nunca nadie ha pagado por una entrada de cine”.
El ex Beatle, aparece en un cameo de unos segundos, como el señor Papadopoulos durante la escena donde una muchedumbre persigue a Brian como su verdadero mesías. Harrison a la derecha de la imagen, solo dice una palabra “hello”, apenas audible con el sonido original, por lo que tuvo que ser editada en la versión final.

Curiosidades varias…
– El famoso castillo que aparece en la película es una maqueta tamano grande que fue grabada a varios metros de los actores para que se viera en el horizonte.
– Los primeros sketchs se pensaron en Jesús como protagonista, intentando por ejemplo reservar mesa en el restaurante para la Última Cena, pero luego se pensó que la figura de Jesús daba poco juego cómico y que las bromas podían molestar a mucha gente.
-La idea de esta película surgió en el estreno de “Los caballeros de la mesa cuadrada”, cuando un reportero le preguntó a Eric Idle cuál iba a ser el siguiente proyecto y este quiso parodiar a los Beatles contestando: “Jesucristo: Sed de Gloria”. Poco después empezó a darle vueltas sobre la posibilidad de hacer una parodia de la vida de Jesús.
– Al principio se pensó que Brian podía ser el decimotercer discípulo de Jesús, un seguidor cercano de sus enseñanzas que, sin embargo, siempre se perdía las cosas importantes. Así, por ejemplo, no asistía a la Última Cena por discutir con su mujer, y tampoco estaba en el momento del prendimiento en el Jardín de Getsemani porque creyó que habían quedado en un club nocturno del mismo nombre.
– John Cleese quiso tener el papel protagonista, pero el resto de los Monty Python consideraron que el papel de Brian iba más con Graham Chapman.

Escenas eliminadas…
-Los 120 minutos que duraba la película quedaron reducidos a 94 en el metraje final. Entre las escenas eliminadas había dos muy polémicas: una en la que pastores zoofílicos hablan sobre su amor por las ovejas mientras la estrella llega al portal; y otra en la que aparece un comando suicida de judíos nazis.
Estas son las dos escenas que fueron eliminadas, lamentablemente solo están en ingles, pero aun así merece la pena visualizarlas.  La de los judíos Nazis es escandalosamente divertida…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s