¿SABIAS QUE…? “EL EXORCISTA” – 1973

-Blair fue elegida, a parte de por una estupenda prueba, por dos frases que pronunció durante el casting. Una era en referencia al argumento de la película donde se veía su madurez. La otra fue en referencia a la escena de la masturbación con el crucifijo. Al interrogarla sobre el concepto masturbación Linda respondió: “por supuesto que entiendo lo que es masturbación. Yo lo hago, ¿usted no?” Consiguió el papel ipso facto.
-A pesar de lo que se contó en su día, la doble que se contrató para las escenas más fuertes, apenas actuó por requerimiento del director. Decía que la película daría risa si se notaba que había una doble y solo fue contratada por exigencia del estudio y la edad de Linda. Este confiaba en la madurez de Blair para la escena de la masturbación y otras, como Linda confesó en una entrevista antes de la reedición del montaje del director.
-Tras el estreno de la adaptación teatral de la película en el Theatre Comedy de Londres en 1975, la actriz protagonista, Mary Ure, falleció en extrañas circunstancias aquella misma noche. Se especula con el sucidio, pues había consumido un cóctel de whisky y barbitúricos.
-La inspiración para que William Peter Blatty escribiera el libro en el que la película se basa, la obtuvo de un episodio verdadero de exorcismo ocurrido en 1949. El escritor tuvo conocimiento de tal suceso cuando estando en la Universidad de Georgetown, leyó un artículo al respecto en el Washington Post escrito por Bill Brinkley; el titular era “Priest Frees Mt. Rainier Boy Reported Held In Devil’s Grip”. Se trataba de un niño de 13 años que vivía en Mount Rainer (Maryland, USA), el nombre del chico en cuestión se publicó con un seudónimo, ‘Roland Doe’; el exorcismo ocurrió entre Enero y Abril de 1949 y fue realizado por los padres E. Albert Hughes y William Bowdern.
-La actriz Ellen Burstyn sufrió una lesión espinal permanente durante la película. Fue en la escena donde su hija poseída la lanza lejos contra el suelo, el arnés que la tenía sujeta, tras varios intentos, le dio un tirón más fuerte de lo previsto, y se cayó con violencia sobre sus coxis. Lanzó un fuerte grito de dolor que fue filmado y empleado por Friedkin luego en la película. También, Linda Blair se dañó la espalda cuando un trozo de aparejo se rompió mientras era lanzada contra la cama.
-Para el papel de Chris MacNeil se llegó a pensar en varias actrices, entre ellas grandes oscarizadas como: Jane Fonda (rechazó formar parte del proyecto), Geraldine Page (rechazó el papel), Audrey Hepburn (habría aceptado si se hubiera filmado en Roma) y Anne Bancroft (fue una opción pero se encontraba en su primer mes de embarazo y al final se la descartó).
-El set de la habitación de Regan fue refrigerado con cuatro acondicionadores de aire que permitían reducir la temperatura hasta cerca de 40 grados bajo cero. Era tan extremo el frío que la respiración del equipo técnico se llegaba solidificar; cada cierto tiempo, el equipo debía limpiar el set pues por la humedad se formaba nieve en el techo. Este sistema se construyó para captar el vaho auténtico de la respiración; la actriz Linda Blair que llevaba puesto sólo un camisón en el rodaje no podía pararse si no quería quedarse congelada.
-Para la escena en donde Regan gira su cabeza, se hizo una muñeca de latex a tamaño natural que era controlada por control remoto.
-Se llegó pensar que el filme tenía una “maldición”, pues antes de su estreno y a los pocos años después, hasta 9 personas fallecieron relacionadas directa o inderectamente con la producción. Dos casos llamativos antes del estreno fueron: el actor Jack McGowan, que a las dos semanas de rodar todas sus escenas como Burke Dennings, falleció el 30 de Enero de 1973 en Nueva York a los 54 años por culpa de una neumonía. Y Vasiliki Maliaros, que hace de la madre del Padre Karras, falleció el 9 de febrero de 1973 en Nueva York a los 89 años por causas naturales. Además, un fuego misterioso destruyó gran parte del set durante un fin de semana, lo que provocó que el rodaje se retrasara 6 semanas.
-Vasiliki Maliaros, realizó la primera y única interpretación en una película, hizo de la madre del padre Karras. William Friedkin la descubrió en un restaurante griego, sólo tenía experiencia de haber hecho dramas griegos sobre un escenario. Además, Friedkin y Blatty la eligieron pues les recordaba a sus propias madres.
-El póster original de la película que el estudio creó, era una foto de la mano ensangrentada de Regan con el crucifijo, y debajo la frase: “God help this girl! (Dios ayuda a esta chica). Friedkin lo rechazó alegando que la palabra Dios no debía utilizarse en el poster de ninguna película.
-La famosa escena de la llegada del padre Merrin a la casa y parado bajo la luz de una farola (empleada en el póster promocional), fue filmada el primer día de rodaje y, además, está inspirada en el cuadro Empire of Light (“L’Empire des lumières”) de René Magritte pintado en 1954.
-La residencia verdadera en Georgetown que se utilizó para las tomas exteriores, tenía algo más de una yarda de separación entre la misma y los empinados escalones de la calle. Una distancia imposible de alcanzar para cualquier persona que fuera lanzada a través de la ventana más próxima de la casa. Entonces, para la película, se empleó varios planos que daban la impresión de que tal distancia era mucho menor

Tras 40 años, El Exorcista, una película que impactó al mundo, vuelve a ser noticia.
Aparecieron imágenes nunca antes vistas del rodaje, que al parecer fueron conseguidas a través de un medio privado, un coleccionista, probablemente; quien aseguró que la cinta primero se filmó en 35mm y después se cambió a 16mm.
Lo que se revela es parte del “exorcismo” que recibió la protagonista, Regan MacNeil, interpretada por Linda Blair, a quien se le ve levitando en una cama para luego girar y nuevamente descender.  Más adelante se le puede ver teniendo impresionantes sacudidas, convulsiones,  que no parecen tener control alguno.
El video dura alrededor de dos minutos y parece ser un “detrás de cámaras” porque el director William Friedkin se cuela en la imagen y se le puede ver poniendo atención en el rodaje.
El video lleva por nombre “The Exorcist – Newly discovered rare test footage part 1”, y fue publicado por el sitio electrónico Bloody Disgusting, especializado en el género de terror.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s